Saltar al contenido

Huétor Tájar: el «escudo unicornio» de los equipos que militaron en la Liga ASOBAL

Ha costado años de búsqueda pero por fin he conseguido completar en la Eskudoteka la lista de los equipos que han militado en la Liga ASOBAL. Esto ha sido posible gracias a la ayuda de Eduardo Romero Mey del Departamento de Competiciones de la ASOBAL y responsable del blog Partídos Históricos de Balonmano.

Lo de «unicornio» del título del blog puede resultar muy dramático pero ha sido uno de los escudos que más se me ha resistido. Tal era mi frustración que hasta se me había olvidado que hace tiempo (mi memoria ya no es lo que era) Alejadro de AREFE me pasó las páginas de un Marca de su hemeroteca de 1994 donde estaba el reportaje del inicio de la liga de esa temporada. Haciendo una recopilación de los emails para escribir este post lo he recuperado y me gustaría también mencionar su ayuda. El porqué no pude en aquella ocasión hacer la reconstrucción fue la falta de detalle de la impresión (que no de la resolución del escaneo).

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Eduardo Romero quien había descubierto la Eskudoteka hacía poco. Hablando cómo podíamos colaborar le comenté mi búsqueda del escudo del mítico equipo de balonmano de Huétor Tájar, el único que me faltaba para tener todos los clubes que había militado la liga ASOBAL desde su creación en la temporada 90/91.

En sus primeras pesquisas me pasó una fotografía de Miguel Herrero, portero de aquella temporada en la máxima categoría, donde se veía el escudo en la camiseta. En perspectiva, comparándolo con el de la mini guía del Marca se aprecian más detalles, como que el escudo tenía una serie de leyendas aun no lo suficientemente grande para reconstruirlo.

Pero por suerte, después contactó con el entrenador que tuvo el Huétor Tájar dicha temporada, a través del Presidente de la Federación Andaluza de Balonmano y con el Ayuntamiento de Huétor Tajar. Dicha llamada al Ayuntamiento la hizo con la idea de que le pasaran con algún departamento de Deportes o de Historia de la ciudad. La suerte quiso que quien le atendiera resultara ser la esposa del entrenador. Muy amablemente le cedió el teléfono de su marido el cual nos facilitó un banderín del que sí se podía comenzar una reconstrucción.

Además, Eduardo conseguió un escaneo de una publicación y una camiseta que facilitarían el trabajo de reconstrucción proporcionando así 3 fuentes con las que trabajar los detalles que podrían faltar de uno a otro. Aunque esté feo decirlo, estoy bastante orgulloso con el resultado de la reconstrucción XD. ¿Qué podría haber quedado mejor? Por supuesto. Todo siempre tiene margen de mejora y quien sabe si en futuro encontramos otra versión del escudo que nos permita mejorar los detalles y hacerlo más fidedigno.

El club ya tiene su ficha en la Eskudoteka con una pequeña descripción sacada de la Wikipedia y de este artículo del Diario Ideal de Granada donde narra la locura que fue ese año en la ASOBAL.

Termino aquí esta pequeña odisea agradeciendo de nuevo a todo el mundo que ha colaborado aportando su granito de arena para la conservación de esta memoria deportiva, en especial a Eduardo Romero por su esfuerzo en el trabajo de investigación, así como a Juan Antón, María, Sebastián y Salvador, que sin ellos no hubiera sido posible.