Saltar al contenido

Diseño integral del V Encuentro Escolar de RinGol

El pasado domingo 28 se celebró el 5º Encuentro Escolar RinGol. Una edición que estuvo en el limbo hasta apenas semanas antes de celebrarse por ciertos motivos y que hacía que tuviera todas las papeletas de verse aplazada hasta el año siguiente.

Al finalizar el acuerdo con el colegio donde se habían celebrado las anteriores cuatro ediciones y sin una sede sustituta en mente, en la asociación se barajó desde varias fechas para posponerlo en el mismo año hasta dejarlo para el siguiente curso, e incluso en convertilo en un evento bianual.

Finalmente, casi segundo antes del «pitido final», el Colegio San Agustín cedió sus instalaciones y el encuentro conseguiría celebrarse. Esto hizo que nos encontráramos con un calendario bastante apretado hasta la fecha del mismo. Si queríamos cumplir con los objetivos tendríamos que priorizar la funcionalidad ante la vistosidad:

Como he comentado, pero por si alguien llega de nuevas lo repito, colaboro de manera altruista llevando la imagen de la Asociación Deportiva RinGol. Una disciplina deportiva creada hace pocos años por unos profesores de educación física de Sevilla.

Volviendo al tema del diseño que me ocupa me tocó crear toda la cartelería y promoción del Encuentro en muy poco tiempo, lo que hizo que no pudiera pararme mucho en pulir los detalles y recurrir a algo sencillo pero efectivo.

Como comprobareís el cartel no es que sea nada del otro mundo, no tenía tiempo de recrear figuras humanas jugando al RinGol, ni teníamos fotos de calidad nuevas, incluso a lo mejor no íbamos a tener ni patrocinadores con lo que habría cambiado totalmente la disposición del cartel. Pero al final di con una solución más sencilla y que a la larga podría dar mucho juego, y esa fue la de los pequeños «muñecos de palo» que me permitió crear una indiana, o un patrón si lo queréis llamar así, que me permitía llenar los tremendos huecos que estaban quedando por falta de recursos.

Respecto al video promocional recurrí a lo fácil y recopilar «presets» de transiciones para After Effects y Premiere, personalizar lo que estuvo en mi mano para que no pareciesen tando «de plantilla», cosa que siempre trato de evitar aunque eso suponga más trabajo haciendo mis propias transiciones.

Al final el resultado estuvo bastante bien (repito, teniendo en cuenta en que se hizo en un día) y lo más importante es que a la gente de la asociación y al público le gustó. Eso es lo importante.

En todo lo referente al resto de cartelería se decidió hacer gran parte de ella «neutra», me explico: como casi la gran mayoría de carteles se repetían se decidió que esta vez no se usara el logo del encuentro, si no hacerlos genéricos. De este modo no se tendrían que imprimir de nuevo e incluso se podrían usar en la Liga Escolar, haciendonos ahorrar bastante dinero o teniendo dinero para invertir en otras mejoras.

Como es normal cosas como el mapa se hicieron expreamente para este evento, aunque en vez de imprimirlo se dispuso por las pistas carteles con códigos QR para descargar un archivo PDF del mapa así como para consultar los resultados en directo.

Y para terminar y enlazando con el tema de los resultados, este año contamos con los servicios de Xporty para la gestión de toda la competición. Ya habíamos trabajado con ellos para la Liga Escolar y quedamos tan contentos que repetimos.

Fue tan grande el volumen de encuentros este año, con récord de equipos y grupos, que sin una herramienta como esta no podríamos haber hecho ni la mitad de bien todo el trabajo de resultados.

Me despido ya y espero que dentro de un año pueda escribir otro post contando que todo ha salido igual o mejor que este evento, cosa que significará que habrá el 6º Encuentro Escolar RinGol.