Saltar al contenido

Proyecto personal:
Esquema de transportes de la ciudad de Sevilla

Como ejercicio personal y para tener la mente ocupada en este período de «no remuneración», se me ocurrió londonizar la red de transportes de Sevilla.

El metro más antiguo del mundo innovó la forma de representar los itinerarios de sus líneas simplificando y esquematizando sus rutas y obviando la localización física real de sus paradas, facilitando así la orientación de sus viajeros. Tanto éxito obtuvo que se ha convertido en un icono de la propia ciudad y ha servido de ejemplo para los metros de todo el mundo.

El artífice de este diseño fue Harry Beck. Como comenté anteriormente, se caracterizaba por una disposición esquemática no geográfica que se basaba en los diagramas de circuitos y en el uso de un código de colores para las distintas líneas.

Como en Sevilla sólo tenemos una solitaria línea de metro, aunque hayan otras tres proyectadas, a día de hoy no parece que vayan a empezar a hacerlas y realizar un mapa con un solo trayecto quedaría bastante soso. Así que sustituí las lineas de metro por líneas de autobuses.

El problema es que había demasiadas líneas y asignales un color a cada una no resultaría práctico. Así que basándome en como las clasifican en la página de TUSSAM, identifiqué con un color distinto a cada tipo. Se simplificaba el esquema pero el problema de identificar cada línea por separado se mantenía, para solucionarlo me fijé en el propio mapa de las paradas: en paralelo al trayecto coloqué los números de las líneas que pasan por el.

La primera idea era un calco del plano de Londres, pero más adelante vi la posibilidad de incluir los transbordos con la linea de metro y las líneas de cercanías de Renfe, pero el diseño empezaba a masificarse.

Por eso cambié a un diseño isométrico para proporcionarme cierta tridimensionalidad y poder colocar la línea de metro en un plano inferior y los cercanías en uno superior.

También tuve que simplificar las localizaciones y homogeneizar las denominaciones de éstas para hacerlas coincidir, no sólo con las de cada medio de transporte si no entre las propias de TUSSAM que en la página web de ésta no se aclaran tampoco mucho.

Más adelante añadiré la expansión del tramo del tranvía a San Bernardo y la nueva línea de cercanías C-5  a Benacazón, ambas en construcción ahora mismo. También tengo intención de hacer una versión incluyendo todas futuras líneas de metro y cercanías así como las conexiones con los tranvías de las localidades cercanas.

Solo decir, que espero que os guste:

[Descargar el plano en PDF]